Pasos a seguir en la Fecundación In Vitro

La FIV tiene hoy un alto porcentaje de éxito debido a los avances científicos y tecnológicos que se han experimentando en los últimos años. Además se han simplificado los pasos a seguir y ahora es menos agresiva para la mujer.

El Doctor Ignacio Mazzanti Perez, Director médico del Centro Procrear (Tarragona- Barcelona), explica cada uno de los pasos de un ciclo de fecundación in vitro:

  1. Asesoramiento y estudio de la pareja: Antes de la realización de cualquier tratamiento de reproducción asistida, es necesario realizar un estudio detallado de ambos miembros de la pareja. Este estudio permite conocer el historial reproductivo de ambos. Para ello se realizan: análisis hormonales, análisis de semen, estudio de la integridad anatómica del sistema reproductor femenino, estudios genéticos, y aquellos otros estudios que el profesional considere oportuno en cada caso en particular. Una vez conocido el diagnóstico se asesora a la pareja sobre el tratamiento que tiene, para su caso particular, más posibilidades de éxito.
  2. En el caso del tratamiento de Fecundación in vitro, el paso 2 es la estimulación ovárica: En cada ciclo, la mujer produce un grupo de folículos que contiene los óvulos de los que sólo uno llegará a madurar de forma natural. Con la estimulación ovárica se hace que aumente el número de ovocitos para fecundar y de esta manera se pueden extraer más óvulos. El tratamiento hormonal para generar más ovocitos dura 10 días aproximadamente.
  3. La extracción de los ovocitos: La extracción de los ovocitos generados durante el tratamiento hormonal de estimulación ovárica se realiza en quirófano bajo sedación y control ecográfico. Esta intervención dura aproximadamente 20 minutos. La mujer vuelve a casa el mismo día, una vez recuperada de la sedación.
  4. La recogida de la muestra de semen: La recogida del semen masculino, se realiza paralelamente a la extracción de los ovocitos de la mujer
  5. La fecundación in Vitro: En el laboratorio de Procrear, se analiza el líquido folicular y los ovocitos obtenidos se clasifican para ser inseminados con los espermatozoides del semen recogido. En Procrear se utiliza la técnica IMSI, que consiste en la inyección bajo control microscópico de un espermatozoide dentro del óvulo a 16.000 aumentos. La técnica IMSI permite mejorar notablemente la selección de espermatozoides y de esta manera aumentar las tasas de éxito.
  6. El cultivo de los embriones: Al día siguiente, los embriones (óvulos fecundados y en crecimiento) se incuban en el laboratorio de Procrear, bajo un control exhaustivo del equipo de biólogos. Normalmente se cultivan hasta el tercer / quinto día.
  7. La transferencia embrionaria: Es un proceso sencillo que no precisa ingreso ni anestesia, pero sí gran precisión. Se seleccionan 1 o 2 embriones para ser colocados en el útero, donde deberán continuar su desarrollo de forma natural. Los embriones que dejan de crecer o presentan un crecimiento anómalo son descartados, mientras que los otros embriones no utilizados son conservados (congelados) para que puedan usarse en un futuro ya que el porcentaje de embarazo con los embriones congelados es actualmente similar al obtenido con los transferidos en fresco.
  8. La confirmación de la gestación: A las dos semanas de la transferencia se realiza la prueba de embarazo. En 2 semanas la ecografía transvaginal nos muestra el curso de la gestación.

Si tienes alguna duda, o necesitas información complementaria estaremos encantados de poder dar respuestas a tus dudas y preguntas.  Recuerda que la primera visita es gratuita y que en Procrear tenemos acuerdos con mutuas y seguros de salud y financiación específica para este tipo de tratamientos.

Deja un comentario